Ud. está en:

En 180 días estará listo el Reglamento de la ley de protección social al Artista . . .

La parlamentaria participó en el foro organizado por la Casa Nacional del Artista sobre los derechos y deberes que establece la Ley de Protección Social al Trabajador y la Trabajadora Cultural, sancionada por la Asamblea Nacional el 05 de septiembre del presente año

La Casa Nacional del Artista recibió este lunes, a la presidenta de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación Gladys Requena, para participar en el conversatorio sobre el contenido de la  Ley de Protección Social al Trabajador y a la Trabajadora Cultural con el fin de darle difusión.

En el intercambio participaron creadores, artistas, cultores y cultoras e invitados relacionados con el sector cultural, reflexionando sobre las experiencias que puedan estar descritas en la normativa, así como de aquellas que puedan generar interrogantes en cuanto a la aplicación de la misma.

"Este conversatorio pretende que ustedes vayan apropiándose del contenido y trabajando los diferentes aspectos que dependerán del reglamento, que la ley ha ordenado para que en un plazo de 180 días sea dictado por el ejecutivo nacional".

La parlamentaria insistió en la necesidad de que los trabajadores y trabajadoras del sector cultural puedan ejercer una contraloría social en la construcción de ese reglamento, así como participar en una eventual consulta pública con el fin de alimentar su contenido.

Explicó que la Ley de Protección Social no es reglamentaria, y que muchos de sus aspectos estarán especificados y complementados una vez elaborado el mismo,  "queremos que estén al tanto de las virtudes de la ley y destacamos que es la primera ley de protección social de los trabajadores y trabajadoras que se realiza en la historia política republicana de Venezuela".

También destacó que la normativa pretende corregir una serie de injusticias de discriminaciones y desigualdades en todo lo que es la puesta en escena del mundo del espectáculo, tanto musical como teatral, y lo que represente el trabajo cultural.

Aclaró que aun cuando va dirigida a todos los sectores y su ámbito de aplicación vale para todo el territorio nacional, municipal y local tiende a proteger a todos los trabajadores y a todas las trabajadoras de la cultura que lo han asumido como forma de vida, y que son trabajadores no dependientes de ninguna institución.

Esta ley genera mecanismos para la seguridad social para el sector descrito y además para aquellos proyectos socio productivos que se puedan generar desde la perspectiva de un cultor o cultora no dependiente, o trabajador independiente.

Otro de los aspectos importantes de la ley es la creación del Fondo para captar recursos que permitan apoyar la seguridad social de aquellos trabajadores que no tienen ingresos propios, y que necesariamente el estado debe hacerles un aporte y además serviría para ayudar al financiamiento del proyectos socio productivos.

Del mismo modo, se establece el estímulo de la banca pública a través de una disposición que busca el acceso a la cartera de crédito a los trabajadores y trabajadoras de la cultura que lepresenten sus proyectos.

Indicó que se trata de aquellos que sean sustentables, sostenibles y garanticen el desarrollo de una actividad productiva, que genere medios de vida al trabajador de la cultura, y al mismo tiempo permita que el pueblo pueda disfrutar de los bienes culturales, producto de una mejora de las condiciones de vida de los creadores y trabajadores en general.

Refirió el tema de las contrataciones como eje principal a todos los maltratos a los trabajadores y trabajadoras culturales,  y argumentó que se busca el contrato discutido entre las partes, y que exista igualdad de condiciones entre los trabajadores de la cultura, artistas y cultores nacionales y extranjeros.

Así mismo destacó la necesidad de que exista la igualdad de posibilidades y que las remuneraciones sean suficientemente ventajosas, para que los cultores venezolanos, que son los encargados de promover la cultura nacional, puedan ser tomados en cuenta tanto por gobernaciones, alcaldías, el gobierno nacional  e instituciones privadas cuando contraten  espectáculos privados.

FUENTE: AN.

Comisión de Administración elabora Ley para regular el Comercio Electrónico . . .

Farías está convencido de que la frontera venezolana ha sufrido un fuerte impacto, gracias al combate que impulsa el Gobierno Revolucionario contra el contrabando

El presidente de la Comisión Permanente de Administración y Servicios, diputado Claudio Farías (PSUV-Miranda), aseguró este martes que la instancia parlamentaria a su cargo avanza en el tema del comercio electrónico con divisas.

En tal sentido, confirmó que los integrantes de la comisión han manifestado plena voluntad política para elaborar de inmediato una ley que regule el comercio electrónico.

Para justificar la elaboración de una normativa de esa índole, el diputado resaltó algunas denuncias que se han recibido en el Parlamento que tienen que ver con comercio electrónico. Tal es el caso de establecimientos de ventas de repuestos y agencias de venta de automóviles que remiten a sus clientes a determinadas páginas web para la compra del producto que necesiten.

"Resulta que esos portales electrónicos son propiedad de esos establecimientos. Ofrecen los repuestos de vehículos a precios y transacción en divisas. Lo que obliga a los necesitados a hacer uso de su cupo electrónico para la adquisición del producto. Y así está pasando con muchos rubros", puntualizó Farías

Durante su participación en el programa "Entre Todos", que transmite la televisora estatal VTV, el diputado habló de un grupo de personas que fue estafada a través de un paquete turístico de vacaciones pagadas por internet.

Estamos batallando contra este tipo de situaciones -dijo- porque en la Asamblea Nacional tenemos la disposición para trabajar en el tema del comercio electrónico. En la actualidad, los diputados de la Comisión de Administración y Servicios estamos trabajando en una ley que regulará el comercio electrónico.

En otros temas, el parlamentario expresó que la frontera venezolana ha sufrido un fuerte impacto gracias al combate que impulsa el Gobierno Revolucionario contra el contrabando. Indicó que si bien los círculos de lucha (conformados por el pueblo) no están activados en todo el país, la unidad cívico militar está preparándose para hacerle frente al tema del desabastecimiento, vigilando y supervisando.

Asimismo, expresó que no es obligatorio para los establecimientos la instalación de máquinas capta huellas. "Es voluntario. Si los establecimientos no tienen nada que ocultar, acceden al capta huellas y punto. Que no es para controlar, sino para evitar el desabastecimiento y atacar la guerra económica", finalizó Farías.
FUENTE: AN.

Ley establece entre 10 y 12 años de cárcel para quien acapare y especule . . .

El Superintendente aseguró que las ventas condicionadas se van acabar con el pueblo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la calle

Durante la inducción y juramentación de Fiscales Populares en el estado Vargas, el Superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, informó este jueves que quienes acaparen o especulen serán condenados entre 10 y 12 años de cárcel.

Durante un contacto en vivo del canal Venezolana de Televisión, el funcionario reflexionó sobre un comerciante que acaparó durante seis meses diversos rubros alimentarios. “He puesto al señor a la orden del Ministerio Publico, entre 10 y 12 años de cárcel”, detalló.

Por otra parte, Méndez aseguró que las ventas condicionadas se van acabar con el trabajo del pueblo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en la calle, al tiempo que aseguró que aplicarán la Ley de Costos y Precios Justos “con los círculos de lucha, la fuerza cívico-militar y UBCH’s al frente”.

Indicó que muchos comerciantes sacan los rubros de la red Mercal: “No conseguimos los productos en el supermercado Bicentenario pero sí los conseguimos cuando estas mafias los sacan a la economía informal (…) esto se va acabar con la ley y el Poder Popular”.

Afirmó que se duplicarán los fiscales populares en la entidad para “darle más cuerpo, más músculo a la fiscalización”, los cuales contarán con una sala situacional en donde organizarán, junto con la FANB, las inspecciones a los diferentes supermercados “para que no se desvíen los productos”.

FUENTE: Correo del Orinoco.

Comisión de Ciencia y Tecnología promueve Ley de Acceso al Conocimiento Libre . . .

Guido Rafael Ochoa informó que la discusión del Proyecto de Ley para el segundo periodo parlamentario,  busca impulsar una plataforma tecnológica que permita integrar las investigaciones que se realicen en  Venezuela.

El presidente de la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación y parlamentario por el Psuv (Mérida), Guido Ochoa presentó un informe en relación las actividades que se realizaron en el estado Mérida, en una reunión con un grupo de tecnólogos, profesores y universitarios, sobre el  conocimiento libre, con el cual, afirmó “se  busca poner en debate una Ley que se va a presentar en la Plenaria sobre el acceso al conocimiento libre”.

El asambleísta destacó que aquellas instituciones que desarrollan la investigación en  Venezuela, tomarán todo el conocimiento que se desarrolla en los centros que dependan del  Estado venezolano. “Esto significa que si se desea obtener una información sobre un trabajo o tesis hecho en la Universidad de los Andes, solo debe conectarte en la página que ellos tienen o a la que se va establecer allí podrás extraer esta información”, explicó Ochoa.

Señaló que el próximo 7 de octubre será presentado a la Plenaria para su primera discusión. Mientras, un grupo de jóvenes trabajan en las universidades y otros por su cuenta, realizando una serie de propuestas sobre la implementación de juegos de video que aporten conocimiento educativo, y no de manera destructiva.

“Los planes sobre el desarrollo de video juegos en Venezuela que busquen y aporten una educación, un conocimiento que permita la liberación, para abrir la conciencia al mundo, para la paz, la vida”.

FUENTE: AN.

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL