Ud. está en:

Parlamento venezolano aprueba ley que protege a personas con VIH y a sus familiares . . .

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este jueves la Ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH/SIDA y sus Familiares.

La norma inédita en la historia de Venezuela condena expresamente cualquier forma de discriminación contra esta población vulnerable, a los fines de asegurar que disfrute y ejerza todos sus derechos, garantías, deberes y responsabilidades sin menosprecio alguno, entre ellas, las derivadas de su condición de salud.

De acuerdo con los reglamentos y procedimientos ordinarios, dicho instrumento-que consta de siete capítulos y 41 artículos- será remitido al Ejecutivo Nacional para su promulgación y entrará en vigencia luego de ser publicada en Gaceta Oficial.

Al respecto, aprobar esta normativa da cumplimiento con lo consagrado en el artículo 21 de la Constitución Nacional que, entre otros puntos, establece: “No se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda personas”.

Igualmente, el reglamento establece la obligación del Estado de difundir, a través de campañas de información, que estos pacientes tienen garantizados sus derechos, y que existen una serie de responsabilidades disciplinarias, civiles y de cargas de pruebas que serán aplicadas a aquellas personas que discriminen a quienes tengan VIH o Sida.

TRATO HUMANO POR IGUAL

La Ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH/SIDA y sus Familiares promueve además el derecho de esas personas a un trato humano, así como el respeto que merece su dignidad, especialmente en las relaciones personales, en el acceso y en la atención de los servicios públicos y privados.

Asimismo, obliga a los medios de comunicación social a promover permanentemente el derecho a la igualdad y no discriminación de las personas con VIH o Sida y sus familiares. En ese contexto, la información que se divulgue por prensa, radio y televisión debe ser concordante con la normativa vigente y basada en fuentes especializadas en la materia.

Establece expresamente que la condición de salud de las personas con esta enfermedad forma parte de su derecho a la vida privada y es de carácter estrictamente confidencial, salvo excepciones previstas en la Ley, los reglamentos o en aquellas normas de protocolo imprescindibles para proteger su salud y la salud pública.

DERECHO A LA ATENCIÓN MÉDICA

La legislación sancionada este jueves establece que todos los centros de salud públicos y privados, así como su personal, tienen el deber de ofrecer servicios a ese grupo de ciudadanos con las mismas medidas universales de bioseguridad e higiene para la atención de cualquier persona.

Del mismo modo, estos establecimientos tienen prohibido negar, impedir, limitar, retardar, dificultar o condicionar la prestación de los servicios de salud; y tienen prohibido impartir, dar, ofrecer o permitir un trato inhumano, discriminatorio o degradante a esas personas.

Asimismo, establece que para practicar exámenes destinados a diagnosticar VIH a las personas, es imprescindible el consentimiento expreso, previo, libre e informado del paciente.

Prohíbe, además, la difusión de contenidos, métodos, protocolos de salud, mensajes y opiniones de cualquier naturaleza en el ámbito de los servicios de la salud, que sean discriminatorios contra las personas con este padecimiento.

CONTRA LA DOBLE DISCRIMINACIÓN

El pasado 8 de julio, la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, acudió a la Asamblea Nacional y habló sobre la importancia de sancionar esta ley.

Durante su derecho de palabra resaltó que el instrumento permitirá ensanchar el horizonte para la igualdad material a la población sexo-género diversa, especialmente a favor de homosexuales y trans, ya que se espera que estas personas puedan acceder, bajo un parámetro de aceptación social, a los tratamiento de los cuales dispone el Estado y los programas de prevención. Vale acotar que desde 1999 el Gobierno Nacional distribuye, de manera gratuita, los medicamentos antirretrovirales, prescritos a personas con VIH o Sida.

“Proponemos lograr la igualdad material a través de medidas positivas que permitan estandarizar las prácticas a nivel laboral, social, de relaciones, hasta superar las distorsiones sociales derivadas de la ignorancia y prejuicios que se expanden sobre unas personas que son doblemente discriminadas, por su condición de salud y por su orientación sexual e identidad de género. Nosotros tenemos que abatir y abolir esa doble discriminación y avanzar hacia esa igualdad material, legado del presidente (Hugo) Chávez”, llamó Ramírez.

En esa ocasión, la defensora entregó el documento de ley al Parlamento tras una fase de consulta que duró 10 meses, en la que participaron representantes de las instituciones del Estado competentes en la materia, 26 organizaciones sociales vinculadas con los derechos de las personas con VIH o Sida y diversas agencias del sistema de Naciones Unidas acreditadas en Venezuela.

De acuerdo con las estimaciones de ONUSIDA de julio de 2013, en Venezuela el 0,6% de la población padece de VIH, lo que implica que el número aproximado de afectados es de entre 74.000 y 160.000.

FUENTE: Correo del Orinoco

Parlamento venezolano sancionó Ley de Telesalud . . .

Durante la sesión ordinaria de este martes, los diputados de la Asamblea Nacional (AN) aprobaron la Ley de Telesalud.

Este instrumento define la Telesalud como los servicios de asistencia médica que se llevan a cabo a distancia, con la ayuda de las tecnologías de la información y telecomunicaciones, en la prevención, diagnostico, rehabilitación y tratamiento de enfermedades (o patologías).

El instrumento legal aprobado habilitará plataformas tecnológicas que permitan el seguimiento permanente de los pacientes.

Del mismo modo, la normativa tiene como objetivo apoyar el buen funcionamiento, el acceso y los impactos en salud a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el Sistema Público Nacional de Salud.

Durante su intervención, el presidente de la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación de la AN, diputado Guido Ochoa, dijo que esta instancia parlamentaria realizó un trabajo con todos los diputados para promover este instrumento en la igualdad e inclusión social de los ciudadanos en esta materia.

“Esta es una ley que habla de la igualdad de todos los venezolanos en el más apartado de los rincones de nuestro país. En la salud nos iguala en toda Venezuela. Esta ley es para todos los venezolanos”, expresó en transmisión del canal parlamentario ANTV.

La ley de Telesalud establece en sus cuatros capítulos y más de 20 artículos la digitalización tanto del servicio de historias médicas como de consultas en el Sistema Público Nacional de Salud del país.

La secretaría del ente legislativo modificará algunos artículos presentados por los parlamentarios para remitirla al Ejecutivo Nacional.

FUENTE: Correo del Orinoco

Instalan primera base de Misiones Socialistas en Carabobo . . .

El vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodríguez, instaló este jueves en la comunidad Valle Bolivariano la primera base de Misiones Socialistas del estado Carabobo, como parte del despliegue de la nueva fase del Gobierno de Eficiencia en la Calle en la entidad central del país.

“Tenemos varios días trabajando con los médicos y los misioneros, acompañados de los habitantes de la comunidad, que son la fuerza de la organización del poder popular”, expresó Rodríguez, quien recordó que en todo el país se instalarán 1.500 bases para la erradicación de la pobreza extrema, meta que prevé alcanzarse en 2019.

De acuerdo con el diagnóstico del equipo integral que se desplegó en la zona, esta comunidad de la parroquia Miguel Peña, Valencia, cuenta con 2036 habitantes agrupados en 585 familias, todas en pobreza extrema. Sus principales necesidades están relacionadas con el suministro de agua, mejoras de la vialidad y refacción de la estructuras de las viviendas.

En la activación de la base también estuvo el presidente de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, Manuel Quevedo, quien expresó que erradicar la pobreza extrema en el país “es un reto que los revolucionario lo asumimos como un compromiso con el pueblo. En Valencia hemos visto lo que es el barrio, las necesidades propias y los ojos de la esperanza del pueblo que está confiando en su gobierno”.

Apuntó que con la edificación de la base de Misiones Socialistas, junto al trabajo con el gobernador Francisco Ameliach, “asumimos el reto de transformar las comunidades y lo vamos a cumplir”.

FUENTE: Correo del Orinoco

Maduro llama a la FANB a continuar la Revolución Militar del Siglo XXI legada por Chávez . . .

El presidente de la República, Nicolás Maduro, demandó a los nuevos y antiguos oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a continuar la Revolución Militar del siglo XXI, construida y legada por el Comandante Supremo Hugo Chávez.

“Todo lo que tenemos es el resultado de una Revolución militar que con claridad, audacia y firmeza supo llevar adelante el Cmdte Chávez. No fueron cambios y reformas para no cambiar nada. Hugo Chávez hizo una Revolución Militar del siglo 21, y por eso tenemos esta poderosa , avanzada y cada vez más completa FANB”, señaló el Jefe de Estado.

Estas afirmaciones fueron realizadas durante el acto de graduación de 486 nuevos oficiales técnicos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y pase a la reserva activa por 30 años de servicio de los oficiales de la promoción de 1984, efectuado en el Patio de Honor de la Academia Militar, ubicada en Fuerte Tiuna, en Caracas

El Dignatario pidió fidelidad al legado de Chávez para que siga la revolución militar, política y social para que continúe en todos los espacios, “sin detenerse y menos retroceder”. Pidió a todos los que tienen alguna condición de liderazgo que se renueven constantemente “para continuar con la pureza de las ideas sembradas por Chávez en el corazón de varias generaciones”.

Maduro recordó que hace 16 meses fue sembrado Hugo Chávez, quien “como un huracán iba sembrando en el alma del pueblo la fe de que sí era posible construir otra Patria”. Aseveró que la esencia de su pensamiento es que Venezuela necesitaba una revolución permanente en el tiempo, sin límites de tiempo, escenarios ni espacios.

REVOLUCIÓN MILITAR PARA GARANTIZAR PATRIA

El Mandatario Nacional pidió también a los jóvenes graduandos a garantizar la defensa de los derechos del pueblo y la unión. “La Revolución debe garantizar la democracia, la soberanía de la patria, la defensa de los derechos del pueblo, la paz y la unión. Revolución militar para garantiza patria”, subrayó.

Asimismo, los instó a formarse constantemente en lo intelectual y en los valores en tres escenarios: en el seno de la familia, en la escuela, academias y universidades con la educación formal y “en la escuela de las dificultades de la vida y de la calle”.

Finalmente, el presidente Maduro manifestó que en los 16 meses que pasaron desde la apartida física del presidente Chávez, la FANB y a la unión cívico militar han sido el soporte fundamental para que todas las luchas y batallas se coronen siempre en victorias.

FUENTE: Correo del Orinoco

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL