Ud. está en:

TSJ declara constitucionalidad del carácter orgánico de dos leyes dictadas en el marco de la habilitant . . .

El Tribunal Supremo de Justicia, en Sala Constitucional, con ponencia de su presidenta, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, declaró la constitucionalidad del carácter orgánico de la Ley Orgánica de Misiones, Grandes Misiones y Micro-Misiones, y de la Ley Orgánica de Cultura; todo ello en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 203 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Ambos pronunciamientos tuvieron lugar en virtud de la remisión a este Máximo Tribunal de esos decretos con rango, valor y fuerza de ley dictados por el Presidente de la República, ciudadano Nicolás Maduro Moros, en el marco de la Ley Habilitante que le confirió el Poder Legislativo Nacional.

La Sala ratificó la constitucionalidad de la institución jurídica de las Misiones, prevista en la Ley Orgánica de la Administración Pública, y reafirmó que éstas son componentes fundamentales del nuevo Estado Social de Derecho y de Justicia, por cuanto expresan un modelo vanguardista de políticas públicas, que conjuga la agilización de los procesos estatales con la participación directa y verdadera del Pueblo en su gestión, es decir, un sistema que viene potenciando de forma inédita la democracia participativa y el auténtico empoderamiento del Estado por parte del titular de la Soberanía: el Pueblo. 

La sentencia expresa que resulta pertinente el instrumento normativo que institucionaliza el Sistema Nacional de Misiones, Grandes Misiones y Micro-misiones, a través del cual el Estado garantiza el ejercicio universal de los derechos sociales consagrados en la Constitución, fundamentalmente, los derechos a la alimentación, a la protección de las familias, a la identidad, a la vivienda y al hábitat, a la salud, a la seguridad social, al trabajo, a la educación, a la cultura, al deporte y la recreación, a los servicios básicos, a la seguridad personal, así como los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

Por su parte, la constitucionalidad del carácter orgánico de la Ley Orgánica de Cultura se fundamentó en que ese decreto-ley desarrolla de manera central y directa el contenido de los derechos culturales, y sirve de marco normativo de futuras leyes que se sancionen para el complemento y efectividad de sus normas.

FUENTE: TSJ.

Asamblea Nacional aprobó Proyecto de Reforma de la Ley del IVIC . . .

En su Disposición Derogatoria Única, se deroga la Ley del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 37.022 de fecha 25 de agosto de 2000 y su Reglamento, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 38.074 de fecha 26 de noviembre de 2004 y toda norma o disposición que colida con la presente Ley

La plenaria de la Asamblea Nacional, aprobó  (AN) este martes el Proyecto de Reforma de la Ley del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), con cuarenta (40) artículos dos (2) disposiciones transitorias y una(1) disposición final.

El diputado de la Asamblea Nacional, Guido Ochoa (Psuv -  Mérida) indicó que la ciencia no estará encerrada en laboratorios, se permitirá que el pueblo y las comunidades construyan permanentemente elementos tecnológicos para la transformación del país.

 “Con esta nueva Ley se democratizara toda la ciencia que se produzca, es la ciencia al servicio del pueblo, la liberación y soberanía de la patria”, agregó

El parlamentario informó  que la propuesta establece que el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) pasará la llamarse Instituto Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación –IVECIT- el cual será un Instituto Autónomo, sin fines de lucro, adscrito a la Autoridad Nacional con competencia en materia de Ciencia, Tecnología, Innovación.

Señaló que en su objeto el Proyecto de Reforma de la Ley plantea que el IVECIT tendrá por objeto la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, su socialización, democratización y divulgación, la formación de capacidades humanas, la prestación de servicios y asesorías, y la promoción de estas actividades de manera corresponsable con las comunidades.

 El parlamentario revolucionario, destacó como el patrimonio del Instituto estará constituido por los aportes de organismos nacionales o extranjeros, públicos o privados, así como aquellos que le sean otorgados por cualquier título a la institución o a cualquiera de sus trabajadores, con excepción de los premios, reconocimientos y cualquier otro ingreso que reciba el trabajador que no esté destinado al desarrollo de la actividad laboral.

Asimismo el patrimonio de que fue titular el Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales y las partidas presupuestarias que se le asigne anualmente en la Ley de Presupuesto, como los demás bienes, ingresos y débitos que pasen a formar parte del activo y del pasivo del Instituto.

El Instituto tendrá facultad para adquirir, enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles y en general, para efectuar todos los actos necesarios para el cumplimiento de sus funciones.

En la Ley vigente no existe una relación con la comunidad, en la propuesta de reforma en las actividades que involucren a comunidades, el Instituto salvaguardará el hábitat, la salud integral, las organizaciones sociales y económicas, la cultura, usos y costumbres y los valores.

La Propuesta plantea que respetará la identidad, las lenguas y religiones, la cosmovisión, la espiritualidad y los lugares sagrados y de culto. Igualmente, respetara los derechos intelectuales colectivos de los conocimientos, tecnologías e innovaciones de todas las comunidades en pro de la pluriculturalidad y el intercambio de saberes, conforme a los principios constitucionales.

El Instituto mantendrá permanente y especial relación con las comunidades vecinas a sus instalaciones, así como con cualquier otra comunidad que lo requiera.

El Proyecto de Reforma de la Ley del IVIC, contempla que el Instituto Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación estará organizado funcionalmente en áreas y centros, unidades de apoyo administrativas y de servicio, un centro para la formación de capacidades en sus áreas de competencia, y en unidades de producción de bienes y servicios para la comunidad derivados de sus actividades. Constará de tantas áreas, centros o unidades como fuesen necesarios a fin de alcanzar sus objetivos.

Las Autoridades del Instituto Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación podrán transformar, crear o suprimir centros, departamentos y unidades de apoyo administrativas y de servicio interno o externo. También podrá ampliar sus actividades regionales y nacionales previa autorización de la  Autoridad Nacional con competencia en materia de Ciencia, Tecnología, Innovación y sus Aplicaciones.

En la norma del 2000 el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas estaba conformado por  un Director, un Subdirector, un Consejo Directivo y una Asamblea de Investigadores, la propuesta de reforma Plantea que el Instituto Venezolano de Ciencias, Tecnología e Innovación tendrá: un Consejo Directivo, una Asamblea General, un(a) Director(a), un (a) Subdirector (a) de Investigación e Innovación, un (a) Subdirector (a) de Desarrollo Tecnológico, un (a) Subdirector (a) de Formación y Socialización, y un (a) Gerente General.

En el artículo 23, de la reforma se  aduce que la Asamblea General, estará constituida por todo el personal activo fijo y por el personal contratado a tiempo completo por lo menos durante un año, así como por los (las) estudiantes regulares de postgrado del instituto, se considera personal activo al personal científico, empleados y obreros del Instituto, la Asamblea estará presidida por el (la) Director (a) del Instituto.

El talento humano del Instituto está formado por el personal científico y  todas aquellas personas empleadas por el Instituto que participan en la generación, desarrollo o transferencia de conocimientos científicos, tecnológicos, de innovación y sus aplicaciones.

Por el personal administrativo y todas aquellas personas empleadas por el instituto en labores administrativas o de servicio y el personal obrero así como los estudiantes matriculados en los programas de formación y/o capacitación del Instituto, a dedicación exclusiva o no, así como aquellos que perteneciendo a otras instituciones realizan actividades de formación y/o capacitación en calidad de tesistas o pasantes dentro de la institución.

El Proyecto de Reforma de la Ley del IVIC, contempla crear el Plan Institucional Trianual de Investigación e Innovación estará estructurado en tres niveles jerárquicos: Proyectos Estratégicos; Proyectos Macro (asociados a un Proyecto Estratégico en particular) y Proyectos Específicos (asociados a un Proyecto Macro en particular).

El (La) Director (a) del Instituto coordinará actividades para la formulación del Plan sobre la base de problemas y necesidades concretas de la sociedad venezolana y los lineamientos establecidos por la Autoridad Nacional con competencia en Ciencia, Tecnología e Innovación.

Éste presentará la propuesta ante el Consejo Directivo, quien luego de su aprobación lo presentará a la máxima instancia de la Autoridad Nacional en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación para su aprobación definitiva

Asimismo establece que todo el personal científico del Instituto deberá ser responsable de al menos un Proyecto Específico. Los mecanismos de asignación, seguimiento y divulgación de los proyectos de investigación serán objeto del reglamento de la Presente Ley

El Instituto Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación así como todas las dependencias del mismo, en su disposición transitoria primera establece  que se deberán reestructurar su organización a los fines de adecuarse a los principios señalados en esta Ley, con miras a su refundación y cumplir con el objeto y las atribuciones establecidas en esta Ley. A tal efecto, se fija un lapso no mayor de un año, contado a partir de la publicación de esta Ley.

El Ejecutivo Nacional tendrá un plazo de un año a partir de la publicación de la presente Ley, para dictar los reglamentos necesarios de esta Ley.

En su Disposición Derogatoria Única, se deroga la Ley del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No 37.022 de fecha 25 de agosto de 2000 y el Reglamento de la Ley del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N 38.074 de fecha 26 de noviembre de 2004 y toda norma o disposición que colida con la presente Ley.

FUENTE: AN.

 

Asamblea Nacional declara a la gaita como Patrimonio Cultural de Venezuela . . .

El titular del Parlamento, diputado Diosdado Cabello, durante una sesión especial en el estado Zulia, manifestó que “la gaita, los zulianos y las zulianas se merecen este reconocimiento, ya que es escuchada más allá de nuestras fronteras”

La Asamblea Nacional (AN) declaró este lunes 17 de noviembre, a la gaita zuliana como patrimonio cultural de Venezuela, género musical que representa parte de la tradición decembrina de esta nación suramericana.

El titular del Parlamento, diputado Diosdado Cabello, durante una sesión especial en el estado Zulia, manifestó que “la gaita, los zulianos y las zulianas se merecen este reconocimiento, ya que es escuchada más allá de nuestras fronteras”.

El discurso de orden estuvo a cargo del reconocido gaitero y locutor Ramón Soto Urdaneta, quien en sus palabras elevó a lo más alto la gaita zuliana. “No existe en el planeta una expresión más sublime que la Gaita Zuliana”, expuso.

Argumentó las razones para nombrar la Gaita zuliana Patrimonio Cultural de la Nación. “Ha servido la gaita para comunicar la solidaridad con los pueblos del mundo en defensa de la razón y la justicia”, señaló.

FUENTE: Correo del Orinoco.

Presidente Maduro firma reforma de la Ley Orgánica de la Administración Pública . . .

El Dignatario detalló que la mencionada reforma fue tomada de las propuestas realizadas por la clase trabajadora para cambiar los entes públicos, con la finalidad de que los trabajadores asuman un papel protagónico en sus funciones

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó este lunes por vía Habilitante la Reforma de la Ley Orgánica de la Administración Pública, durante el acto de clausura del I Congreso de los Trabajadores, efectuado en el Poliedro de Caracas.

El jefe de Estado anunció que incorporó a este ordenamiento jurídico la creación oficial de las Vicepresidencias Sectoriales de las Cinco Revoluciones, con el objetivo de “transformar todos los ministerios y simplificarlos con la finalidad de hacerlos más eficientes”.

Maduro detalló que la mencionada reforma de la Ley Orgánica de Administración Pública fue tomada de las propuestas realizadas por la clase trabajadora para cambiar los entes públicos. Esto es “para que los trabajadores asuman un papel protagónico en sus funciones”, detalló.

De este modo, se hacen oficiales las Vicepresidencias creadas por el primer mandatario nacional el pasado 2 de septiembre, para afianzar la nueva etapa del Gobierno Bolivariano. Ellas son: de Finanzas y Economía, dirigida por Marco Torres; Seguridad y Soberanía Alimentaria, a cargo de Yván Gil; de Desarrollo Social y de las Misiones, que conduce Héctor Rodríguez; Socialismo Territorial, a la cabeza de Elías Jaua Milano y Soberanía Política, en la que fue escogido el Canciller Rafael Ramírez.

El presidente Maduro agradeció finalmente a los trabajadores venezolanos por la realización del Congreso, y manifestó que éste será “el punto de partida de la nueva etapa de la Revolución Socialista Bolivariana”.

FUENTE: Correo del Orinoco.

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL